Rocío Lozano y Alejandra Gamboa, mujeres al límite de la resistencia
Rocío Lozano es guía de alta montaña y también de deportes extremos, base que le ayudó para completar el reto de sobrevivir durante 28 días en la selva colombiana sin nada más que su capacidad física y atlética, dentro del popular reality de Discovery llamado Supervivencia al Desnudo México -que se encuentra en la plataforma Max-, en el que otros nueve participantes (cuatro mujeres más y cinco hombres) también estuvieron en el reto.
Para Rocio, esta prueba le dio un gran aprendizaje en el que valoró sus capacidades, así como el de sus compañeros.
“Somos más fuertes e inteligentes de lo que creemos, podemos con cualquier adversidad, podemos solucionar cualquier cosa, con un hombre al lado o no, que es mucho mejor a veces estar con nosotras mismas. Somos mucho más fuertes juntas que separadas”
Rocío señala que fue un gran reto personal, pues pese a ser guía de montaña, la experiencia le ayudó a poder superar sus miedos y demostrar de lo que es capaz, ya que, aunado a las complejidades de la selva, los participantes no contaban con instrumentos ni ropa.
“Me demostré que soy más fuerte de lo que creía, normalmente soy extrovertida, pero en estas situaciones siempre trabajé conmigo y con mis miedos; si sentía frío, no tenía caso quejarme porque al traerlo al plano terrenal me iba a afectar mentalmente. Yo trabajé mucho con mi mente, lo que pasaba mal, lo bloqueaba”.
A tirar los tabús
Por su parte, Alejandra Gamboa aprendió mucho durante el reality, pues afirma que salió una Alejandra diferente a la que entró, y está segura que ninguno de los participantes olvidará tan pronto lo vivido en las selvas de Colombia.
“Es algo tan fuerte que nunca vas a olvidar, yo creo que nadie de los que vivimos el desafío lo olvidará fácilmente. Me llevó una Alejandra diferente sin duda la que entró ahí, no es la misma que salió, me llevó resiliencia y la palabra gratitud”.
Por último, a Alejandra no le dio miedo mostrar su cuerpo tal cual es, pese a que en el programa salen censurados, para ella su cuerpo es definición de arte.
“Para mí, mi cuerpo es arte, para el cuerpo humano es arte, como deportista siempre es trabajar para una mejor condición física, lo difícil para mí no fue estar sin ropa, fue al inverso pues al entrar en el programa tuve que subir de peso de ocho a diez kilos y para mí era raro verme con ese peso, pero fue parte de mi preparación. El estar desnudo pasa a segundo plano, pasas por tantas cosas que se te olvida”.