Las autoridades de Israel han cerrado el cruce de Rafah, impidiendo el paso tanto de personas como de ayuda humanitaria
Las autoridades israelíes han cerrado por completo el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, impidiendo el paso de personas y ayuda humanitaria.
Esto ocurrió después de que Israel tomara el control militar de esta área en el lado palestino. La ONU denunció que Israel está ignorando las advertencias sobre el impacto devastador de este bloqueo en la población civil y las operaciones humanitarias en Gaza.
El cruce secundario de Kerem Shalom, que permitía un pequeño volumen de suministros humanitarios desde diciembre, también fue cerrado por Israel recientemente y no ha sido reabierto como se había prometido.
“Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza”, denunció, en relación a este bloqueo que deja sin acceso a la ayuda más esencial para sobrevivir a toda la población de este territorio palestino.
Las autoridades israelíes también están impidiendo que el personal humanitario de la ONU se acerque al cruce fronterizo para coordinar la reanudación de los movimientos humanitarios. Esto ha llevado a que la ayuda humanitaria se distribuya casi de inmediato tras ingresar a Gaza, sin dejar reservas de alimentos, agua potable o combustible.
La falta de combustible pone en peligro el funcionamiento de camiones, generadores y equipos de comunicación en hospitales y otros lugares esenciales. Esto es especialmente preocupante dado que el 76% del territorio de Rafah, en el sur de Gaza, está bajo evacuación ordenada por Israel, lo que afecta a centros médicos y almacenes humanitarios.
La población desplazada en Rafah ha reaccionado con pánico y desesperación ante la incursión armada israelí, desplazándose incluso hacia el norte de Gaza. La ONU intentará averiguar si Israel también ha detenido el escaneo de camiones que llevan ayuda humanitaria a Gaza a través de otros puntos de entrada, como el cruce de Erez en el norte del enclave.