Internacional

Ordena Irán investigar el accidente del helicóptero en que murió el presidente Ebrahim Raisi

Irán declaró cinco días de luto por la muerte de su presidente Ebrahim Raisi, un ultraconservador en el poder desde hacía tres años, quien falleció en un accidente de helicóptero junto con su ministro de Relaciones Exteriores.

El jefe del Estado Mayor, Mohammad Bagheri, ordenó una investigación sobre la causa del accidente.

El líder supremo, Ali Jamenei, nombró al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, como presidente interino, y Ali Bagheri asumió temporalmente el cargo de canciller. La muerte de Raisi, de 63 años, ha generado incertidumbre política en Irán, especialmente en medio de la guerra en la Franja de Gaza.

El helicóptero Bell 212 desapareció en una región montañosa con malas condiciones meteorológicas. Además de Raisi y el ministro de Exteriores, murieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, el principal imán de la región, el jefe de seguridad del presidente y tres tripulantes. Los cuerpos fueron recuperados y trasladados a Tabriz.

La comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, Rusia, China y países vecinos, ha seguido de cerca la situación. Líderes como el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente ruso Vladimir Putin expresaron sus condolencias, al igual que el presidente sirio Bashar al Asad.