Vigilará Fepade y Fisel elecciones

Personal operativo de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electoral (Fisel) atenderán en la región las denuncias por amenaza de “mapaches electorales”


Con el propósito de prevenir y detectar a tiempo la amenaza de “mapaches electorales”, en los municipios de Guaymas y Empalme se encuentra un grupo especial operativo de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electoral (Fisel).


Se informó que los funcionarios federales procedentes directamente de la Ciudad de México, atenderán denuncias anónimas a través de la Linea 089 así como las que reciban también en la Linea de Emergencia 911, contando con cuatro vehículos oficiales y 30 elementos distribuidos en la zona metropolitana de la región.
Además se podrán atender reportes durante la jornada electoral a desarrollarse el día de mañana 2 de junio en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), situada sobre la avenida 6, en la colonia Centro.


Tanto la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electoral, advirtieron a la población ante la amenaza de los llamados “mapaches electorales”.


Los llamados “mapaches electorales” son personas que obstaculizan o interfieren con el desarrollo de las votaciones a través de distintas acciones, todo con el fin de influir el desarrollo de las elecciones.


Las acciones son consideradas como “mapacherías” y deben denunciarse son:
Comprar el voto: ya sea bajo la promesa de algún beneficio o a cambio de algo, condicionar el voto de una persona a cambio de una recompensa es considerado como delito electoral.


Recoger credenciales para votar, intentar votar con una credencial ajena, solicitar evidencia del sentido del voto, condicionar trámites, servicios públicos o beneficios de programas sociales a cambio del voto, intimidar a los electores, organizar el acarreo de votantes para influir en el sentido del voto.
Además impedir la instalación de una casilla, introducir boletas falsas en la urna, utilizar recursos o servicios públicos en apoyo a un partido político, utilizar recursos o instalaciones públicas con fines político-electorales, amenazar al personas subordinado y solicitar aportaciones económicas o en especie para apoyar a algún candidato.