Matrimonio igualitario legalizado en Tailandia
Tailandia se convertirá en el tercer país de Asia en legalizar el matrimonio igualitario, después de Nepal y Taiwán. Este martes, el Parlamento aprobó la ley con 130 votos a favor, cuatro en contra y 18 abstenciones.
La ley será enviada al rey Maha Vajiralongkorn para su promulgación y entrará en vigor 120 días después de su publicación.
La comunidad LGBT+ celebra esta votación como una “victoria”. Plaifah Kyoka Shodladd, activista, expresó su orgullo por este logro histórico, y Tunyawaj Kamolwongwat, legislador del Partido Avanzar, lo calificó como “una victoria del pueblo”. La nueva ley usa términos neutros en lugar de “hombres”, “mujeres”, “esposos” y “esposas”, otorgando a las parejas homosexuales los mismos derechos en adopción y herencia.
El primer ministro Srettha Thavisin, que apoya a la comunidad LGBT+, celebrará la aprobación de la ley. Su llegada al poder en agosto de 2023 aceleró la tramitación de esta ley. En Bangkok, varios comercios izaron la bandera del arcoíris en apoyo durante el Mes del Orgullo.
A pesar de ser conocida por su tolerancia hacia la comunidad LGBT+, Tailandia sigue siendo una sociedad conservadora con casos de discriminación. Algunos activistas critican la ley por no incluir a personas trans y no binarias, que no pueden cambiar su identidad en documentos oficiales.
Más de 30 países en el mundo han legalizado el matrimonio igualitario desde que los Países Bajos lo hicieron en 2001.