Internacional

Supremo de EE.UU. permite temporalmente los abortos de emergencia en Idaho

El Tribunal Supremo de Estados Unidos recientemente tomó una decisión temporalmente favorable para los defensores del derecho al aborto en Idaho. La corte, que tiene una mayoría conservadora, desestimó una apelación que buscaba reinstaurar una estricta prohibición del aborto en el estado por 6 votos contra 3. Esta decisión permitió que un fallo de un tribunal inferior se mantuviera, el cual autoriza a los hospitales estatales realizar abortos de emergencia para proteger la vida o salud de la madre, mientras el caso sigue su curso en instancias inferiores.

Los tres jueces conservadores que se unieron a los tres liberales para desestimar la apelación fueron el presidente John Roberts, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Esta decisión no abordó los temas centrales del caso, que se centra en si la Ley Emtala, que requiere atención de emergencia para todos los pacientes en hospitales que reciben fondos federales, invalida la prohibición estatal del aborto en Idaho.

Esta decisión del Tribunal Supremo representa una pequeña victoria para los defensores del aborto en un contexto nacional donde varios estados han implementado leyes restrictivas tras la revocación parcial de la doctrina Roe vs Wade hace dos años. La administración del presidente Joe Biden ha apoyado los derechos reproductivos argumentando que la Ley Emtala debería garantizar la atención de abortos de emergencia cuando sea necesario salvar la vida de las mujeres embarazadas.

En resumen, aunque es un paso positivo para los defensores del aborto en Idaho, la situación continúa siendo incierta mientras el caso regresa a los tribunales inferiores y la lucha por los derechos reproductivos sigue siendo un tema candente en Estados Unidos.