Papa Francisco expresa su alegría por la liberación de dos curas greco-católicos de Ucrania

El papa Francisco expresó su alegría por la liberación de dos sacerdotes greco-católicos de Ucrania que estaban detenidos por Rusia, agradeciendo a Dios por su retorno durante el rezo del Ángelus. Este acto coincidió con la celebración de San Pedro y San Pablo, patrones de Roma. El pontífice también manifestó su deseo de que todos los prisioneros relacionados con el conflicto entre Rusia y Ucrania puedan regresar a sus hogares, instando a la comunidad a unirse en oración por su liberación.

El intercambio de diez civiles ucranianos, incluyendo líderes como un miembro de la minoría tártara de Crimea y los dos sacerdotes greco-católicos mencionados, fue facilitado por la Santa Sede. El metropolita Sviatoslav Shevchuk, líder de la Iglesia greco-católica ucraniana, expresó su sincero agradecimiento al papa Francisco y al Vaticano por su papel en la liberación de los sacerdotes, quienes habían sido detenidos desde noviembre de 2022 en territorio ucraniano ocupado por Rusia.

En las semanas previas, el papa había demostrado su apoyo al pedir el fin de las guerras y conflictos, además de reunirse con familiares de soldados ucranianos detenidos en Rusia, quienes solicitaron su intervención para la liberación de sus seres queridos.