EE.UU. concede a Moderna 176 mdd para una vacuna contra la gripe aviar
El gobierno de Estados Unidos ha otorgado a Moderna 176 millones de dólares para acelerar el desarrollo de una vacuna prepandémica contra el virus de la influenza H5, también conocida como gripe aviar. Esta financiación permitirá a Moderna avanzar en la última etapa del desarrollo de una vacuna basada en ARNm, una tecnología que demostró ser efectiva y ágil durante la pandemia de COVID-19.
La gripe aviar, causada por el virus H5N1, representa un riesgo significativo tanto para las aves como para los seres humanos debido a su alta tasa de infección y gravedad de la enfermedad en aves. La vacuna prepandémica que Moderna está desarrollando tiene como objetivo prevenir la propagación del virus H5N1 en humanos, en caso de que ocurra una pandemia.
Stéphane Bancel, CEO de Moderna, ha destacado las ventajas de la tecnología de vacunas basadas en ARNm, que incluyen eficacia, rapidez en el desarrollo y fiabilidad en la producción. Estas características son cruciales para responder rápidamente a brotes de enfermedades infecciosas como la gripe aviar.
La financiación proviene de fondos federales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., de la Administración para la Preparación y Respuesta Estratégica y de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, reflejando el compromiso del gobierno estadounidense en prepararse contra amenazas biológicas emergentes.