¿Las aguas del Sena estarán listas para los Juegos Olímpicos?

Las administraciones han invertido 1,400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para mejorar la calidad del agua del río Sena, con el objetivo de permitir el baño en sus aguas. Este plan ha incluido la construcción de depósitos gigantes para evitar la contaminación del río durante periodos de fuertes lluvias, cuando el sistema de alcantarillado podría verter aguas residuales sin tratar directamente al Sena.

Los esfuerzos parecen estar dando frutos, ya que recientes análisis muestran una mejora significativa en la calidad del agua del Sena. Según el boletín semanal del Ayuntamiento de París y la Prefectura de la Región Ile de France, la calidad del agua ha mejorado en el último período examinado, gracias a la vuelta del sol y el calor, así como a los efectos de las obras implementadas.

A pesar de algunos picos temporales de contaminación debido a lluvias intensas en la cuenca del Sena, la situación se ha estabilizado rápidamente. En la mayoría de las muestras tomadas recientemente en los puntos de análisis, los niveles de contaminación no han superado los umbrales establecidos por la directiva europea para el baño.

Con los Juegos Olímpicos de París programados para comenzar el 26 de julio, utilizar el Sena como escenario para eventos como el triatlón y el maratón en aguas abiertas representa un desafío significativo para los organizadores. Sin embargo, las mejoras recientes en la calidad del agua son un signo positivo de que el río podría estar listo para albergar estas competiciones.

En resumen, aunque ha habido desafíos debido a condiciones climáticas adversas, el plan de inversión parece estar dando resultados, con la posibilidad cada vez más cercana de que los atletas puedan competir en aguas del Sena durante los Juegos Olímpicos de París.