Israel rescata cuerpos de cinco rehenes en Gaza
El jueves, Israel llevó a cabo nuevos bombardeos en la Franja de Gaza, en medio de un conflicto que comenzó el 7 de octubre tras un ataque del movimiento islamista palestino Hamas. Durante estas acciones, el ejército israelí recuperó los cuerpos de cinco rehenes que habían sido capturados durante el ataque inicial de Hamas.
El Foro israelí de familias de rehenes, que ha estado presionando al primer ministro Benjamin Netanyahu para lograr un acuerdo que permita la liberación de los cautivos, acusó al gobierno de “sabotear” los esfuerzos para las liberaciones. Netanyahu, que está en Washington para reunirse con el presidente Joe Biden, defiende la guerra en Gaza y ha solicitado apoyo militar adicional de Estados Unidos.
Desde el comienzo de la guerra, Hamas ha matado a 1,197 personas e secuestrado a 251 en el sur de Israel. El ejército israelí estima que 111 personas siguen cautivas en Gaza, 39 de las cuales podrían haber muerto. En respuesta, Israel ha prometido destruir a Hamas, llevando a cabo una ofensiva que ha resultado en la muerte de al menos 39,175 personas en Gaza, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud local.
Los bombardeos israelíes del jueves en Ciudad de Gaza, Beit Lahia y Al Bureij han causado más víctimas, incluyendo al menos 16 muertos y varios heridos. Testigos informaron que los ataques han golpeado áreas residenciales y bloques de apartamentos, mientras que el ejército israelí ha anunciado la eliminación de “decenas de terroristas” y la destrucción de unas 50 infraestructuras terroristas en Jan Yunis.
Miles de palestinos se han visto obligados a huir de sus hogares debido a los bombardeos, y muchos se han refugiado en la calle o cerca de cementerios. La situación humanitaria en Gaza es crítica, con la mayoría de los 2.4 millones de habitantes desplazados y buscando desesperadamente un lugar seguro.
El ejército israelí también ha recuperado los cadáveres de cinco israelíes muertos el 7 de octubre, identificados como Maya Goren, Ravid Katz, Oren Goldin, y los soldados Tomer Ahimas y Kiril Brodski.
Las negociaciones sobre un alto el fuego y la liberación de los rehenes, que estaban programadas para el jueves en Qatar, se han pospuesto hasta la próxima semana. El foro de familiares de rehenes ha solicitado una reunión urgente con el equipo negociador israelí, citando una “crisis de confianza”.