Agradece AMLO a Guatemala por apoyo a mexicanos refugiados
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento al gobierno de Guatemala por el apoyo brindado a los 362 mexicanos que se refugiaron en su territorio tras huir de enfrentamientos entre grupos delictivos en Frontera Comalapa, Chiapas.
El mandatario federal destacó que los refugiados están siendo atendidos en albergues guatemaltecos, con 262 personas alojadas en refugios y 100 más resguardadas con familiares. Además, informó que brigadistas mexicanos están colaborando en la asistencia a estos ciudadanos.
López Obrador enfatizó que la situación no refleja una crisis generalizada en México. Aseguró que, aunque hay conflictos en varias regiones del país, la narrativa de ingobernabilidad y caos promovida por algunos adversarios no corresponde a la realidad. Recordó que durante su campaña, los opositores presentaban una imagen distorsionada del país, y hoy en día siguen insistiendo en esa perspectiva.
El presidente también mencionó el caso de la comunidad de Tila, Chiapas, de donde salieron 2 mil personas, pero que ya han regresado con el apoyo de la Guardia Nacional para garantizar su seguridad.
López Obrador confió en que la situación de inseguridad en la región fronteriza entre México y Guatemala se resolverá pronto. Explicó que el conflicto actual tiene sus raíces en la sierra de Chiapas y se ha extendido a áreas como Chicomuselo, Frontera Comalapa, Motozintla, El Porvenir y Canadá. Aclaró que esta situación es distinta a los brotes de violencia que se vivieron en el norte del país durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, donde miles de personas fueron desplazadas por la violencia desatada.
La intervención del gobierno guatemalteco y la colaboración de brigadistas mexicanos han sido fundamentales para atender esta crisis, que el presidente López Obrador espera se resuelva en el corto plazo.