DeportesDestacadas

Alan Cleland, La Promesa Mexicana en el Surf Olímpico

Al hablar del paso de México por los Juegos Olímpicos, una disciplina que nunca había destacado entre sus aspiraciones es el surf.

Sin embargo, este sábado 27 de julio, el joven mexicano de 22 años, Alan Cleland, romperá la racha y buscará colocarse en lo más alto del surf olímpico.

Nacido en Boca de Pascuales, Colima, Cleland dedicó su vida desde sus primeros años al surf y la pesca, actividades predominantes en su pequeña comunidad. Siguiendo los pasos de su padre en su pasión por el surf, a los 12 años ya vivía bajo la filosofía de vida impulsada por este deporte. En una entrevista al sitio oficial de los Juegos Olímpicos, Cleland relató cómo esta filosofía le ayudó en momentos difíciles, como cuando él y su equipo fueron detenidos por hombres armados a los 12 años: “Para mí, en ese momento, era solo instinto de supervivencia. Cuando surfeas olas grandes, entran en juego todos tus instintos; hay que controlar el miedo, buscar cualquier pequeña oportunidad y estar en el presente, sin más”, aseguró.

A los 13 años, Cleland participó en su primera prueba en el extranjero, iniciando un viaje que en 2023 lo llevó hasta los ISA World Surfing Games. Allí, consiguió una impresionante puntuación de 9,73 en la final, asegurando el título y su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, convirtiéndose en el primer surfista mexicano en lograrlo.

“Para mí, representar a México es simplemente representar de dónde vengo”, afirmó Cleland.

Durante el evento en El Salvador el año pasado, Cleland mostró uno de sus mejores desempeños, montando las tres olas de mayor puntuación de la competición y siendo el mejor surfista de la clasificación. Este resultado lo hizo apenas el segundo surfista mexicano en imponerse en los World Surfing Games, junto a Jhony Corzo, quien lo logró en 2017.

¿Ganará México su primera medalla olímpica en surf? Pese a ser su debut y que el camino de Cleland no será fácil en Tehaupo’o, Tahití, donde se llevará a cabo el certamen, enfrentará a leyendas del deporte como John John Florence y Andy Criere. No obstante, la pasión, dedicación y resultados probados del mexicano no lo descartan de llegar al podio galo.

En la primera ronda, la competencia contará con 24 surfistas divididos en ocho series de tres atletas cada una. El primero de cada eliminatoria pasará directamente a octavos de final, mientras que los otros dos competirán en una repesca. En los rankings de la serie clasificatoria de la WSL, Cleland se ubica en la tercera posición, lo que incrementa sus posibilidades de éxito en los Juegos Olímpicos.

Cleland está listo para hacer historia y demostrar que México también puede destacar en el surf olímpico.