Nacional

AMLO confirma que EU dialogaba con Guzmán López, pero no con “El Mayo”

Ciudad de México, 30 de julio de 2024 — El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que el gobierno de Estados Unidos había establecido conversaciones con Joaquín Guzmán López, hijo del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pero no con Ismael “El Mayo” Zambada. Ambas figuras del cártel, con Zambada como líder histórico, se encuentran actualmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses tras aterrizar en El Paso, Texas, en una avioneta.

Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano destacó que la información proporcionada por Washington ha sido limitada hasta el momento. Explicó que el gobierno estadounidense ha afirmado que Guzmán López había estado en pláticas con ellos y que tenía la intención de entregarse. Sin embargo, no estaban al tanto de la presencia de Zambada en el mismo vuelo.

López Obrador manifestó que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores están en contacto con representantes de la Casa Blanca para obtener detalles más claros sobre la operación. Preguntó sobre cómo los dos individuos llegaron a Estados Unidos, el tipo de avión utilizado, y si hubo agentes estadounidenses involucrados en territorio mexicano.

El presidente subrayó que tiene plena confianza en que no hubo participación de las fuerzas armadas mexicanas en la operación y reiteró la necesidad de transparencia y verdad en esta situación. “Estamos seguros que, cuando se tengan todos los elementos, se nos informará y compartiremos la información con ustedes”, dijo.

Respecto a los daños recientes en la capilla familiar de Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado” y quien también está preso en Estados Unidos, el presidente aseguró que no hay indicios de enfrentamientos violentos en la región. Reiteró que se han enviado más elementos de seguridad a Sinaloa y Durango para prevenir cualquier posible conflicto, aunque no se reportan señales de violencia hasta el momento.

“Exhorto a todos a actuar con responsabilidad, lo más sagrado es la vida y debemos protegerla”, enfatizó López Obrador, expresando su esperanza de que no se presenten actos de violencia y confiando en la responsabilidad de los habitantes de la región.