Es momento de volver a mi país y hacer algo por él: Aguirre

El experimentado Javier Aguirre ha sido anunciado como el nuevo director técnico de la Selección Mexicana, y llega con un renovado ímpetu para contribuir al proyecto de cara al Mundial 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.

En su primera declaración a su llegada a México, Aguirre expresó: “Siento que es momento, después de 22 años dando vueltas por ahí, de volver a mi país y hacer algo por él. Llego en buen momento físico y anímico con un buen bagaje para sumar al proyecto de la selección para el Mundial que nos tocará jugar en México.”

El regreso de ‘El Vasco’ a la dirección técnica del Tri se produce tras su paso por selecciones como Japón y Egipto, y tras su anterior experiencia con México en los Mundiales de 2002 y 2010, en los que no logró avanzar más allá de los octavos de final. Su nombramiento sigue al despido de Jaime Lozano, quien dejó el cargo tras una controversia relacionada con la eliminación del equipo en la Copa América.

Aguirre, quien sustituye a Lozano, comentó sobre su predecesor: “Soy un convencido de que los proyectos hay que dejarlos caminar. Yo apoyaba incondicionalmente a Jaime. Como pasa en este cargo, los resultados mandan. Deciden prescindir de Jaime y me llaman. Es difícil decirle que no a la selección mexicana si no tiene técnico; es una oportunidad fantástica.”

El despido de Lozano generó polémica, ya que se argumentó que el equipo no avanzó a los cuartos de final en la Copa América debido a un penalti fallado en el partido contra Venezuela, un factor que, según algunos, estuvo fuera del control del entrenador.

Aguirre, quien formó parte del equipo mexicano en el Mundial de 1986, se mostró optimista sobre las posibilidades del equipo. “Hay mucha ilusión de entrar en el grupo de la élite; veo un equipo mentalmente fuerte”, aseguró. Además, anunció que contará con el apoyo del mundialista Rafael Márquez como su auxiliar.

El nuevo técnico asumió la responsabilidad de sus errores pasados y subrayó que ha aprendido de ellos. “Lo de Estados Unidos nunca más volvió a pasar. Siempre tengo plan A, B, C y D. En el 2010 me criticaron por salir a la rueda de prensa con una gorra mirando abajo; después de eso, en todas mis conferencias miré a los ojos, pero también hubo cosas buenas,” concluyó Aguirre.

La presentación oficial de Javier Aguirre como director técnico de la Selección Mexicana se llevará a cabo el jueves, y con él, la esperanza de un futuro prometedor para el equipo nacional en el camino hacia el Mundial 2026.