Blinken niega cualquier vínculo de EE.UU. con la muerte de Haniyeh

En una jornada marcada por la tensión internacional, el grupo islamista palestino Hamás ha confirmado este miércoles la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en Teherán, donde se encontraba en una visita oficial. La organización ha culpado a Israel de su asesinato, advirtiendo que no permitirá que este acto quede sin respuesta.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se pronunció al respecto durante su visita a Singapur, aclarando que Washington no tiene constancia ni está implicado en el incidente. “Esto es algo de lo que no teníamos constancia ni en lo que estábamos implicados. Es muy difícil hacer especulaciones” sobre el impacto que este asesinato pueda tener, comentó Blinken al canal Channel News Asia.

El funcionario estadounidense subrayó la importancia de alcanzar un alto el fuego en el conflicto en Oriente Medio y reafirmó el compromiso de EE.UU. para trabajar en ese objetivo. “Es de vital importancia ayudar a terminar con el sufrimiento de los palestinos en Gaza y llevar a los rehenes a casa, incluidos algunos estadounidenses,” afirmó Blinken.

Además, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, quien se encuentra en Filipinas, también abordó el tema, asegurando que la escalada del conflicto en Oriente Medio “no es inevitable” a pesar de la muerte de Haniyeh.

Las declaraciones de los altos funcionarios estadounidenses llegan en un momento crítico, mientras la comunidad internacional observa con preocupación la evolución del conflicto y el posible impacto de este reciente evento en la región.