DestacadasSonora

Venezolanos piden claridad en proceso electoral en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “¡Viva Venezuela, Venezuela libre!” gritaron después de entonar su Himno Nacional un grupo de venezolanos que se manifestó en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora para pedir claridad tras el proceso electoral del pasado domingo 28 de julio.

Sosteniendo la bandera de su país y con cartulinas con mensajes como “SOS Venezuela ya”, “Intervención Ya”, “Fraude electoral”, pidieron a la comunidad internacional que voltee a verlos.

Contexto de la Protesta
Después de la jornada electoral del pasado domingo, se desató una serie de manifestaciones en toda Venezuela que ha dejado al menos 16 muertos y decenas de personas detenidas, tras la inconformidad por los resultados electorales.

Los candidatos de oposición María Corina Machado y Edmundo González Urrutia habían afirmado que ganaron las elecciones con poco más del 70% de los votos. Tras una revisión, cerraron el resultado con un supuesto triunfo del 67%. Sin embargo, los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) indican que Nicolás Maduro ganó las elecciones con el 51.20% de los votos contra el 44.2% que, según sus cifras, obtuvo la oposición.

Testimonios de los Manifestantes
“Miedo, temor, hambre y necesidades”, es lo que les comentan sus familiares que están en Venezuela, expresó Laura Morón, maestra universitaria quien con 30 años de servicio hace cinco años dejó su país natal.

“Queremos que se vaya en paz, que cese la violencia, queremos que la comunidad internacional nos escuche, queremos regresar a nuestro país sin temor”, señaló Pablo Medina, otro de los manifestantes. Comentó que la juventud ha vivido 25 años en dictadura y hay niños que no conocen otro sistema de gobierno.

Llamado a la Comunidad Internacional
Los manifestantes en Hermosillo claman por paz y piden a la comunidad internacional que intervenga para resolver la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

A través de sus consignas y carteles, buscan llamar la atención sobre la situación crítica de su país y la necesidad de transparencia y justicia en los procesos electorales.