Nacional

Con refinería en Dos Bocas se revertirá importación del 90%: AMLO

Con la inauguración de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, México se acerca a la meta de reducir la importación de combustibles, que alcanzó un 90% al final de la administración pasada, a un 10% para el final de este sexenio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su primera etapa, la nueva refinería producirá el 10% de la gasolina consumida en el país y, en 15 días, se espera que esta cifra llegue al 20%.

Durante su conferencia, López Obrador destacó la importancia de la refinería Olmeca en el contexto de una política petrolera que, durante el periodo neoliberal, se enfocó en vender materia prima y comprar gasolinas. “Es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja. Así se puede resumir la política petrolera en el periodo neoliberal”, expresó el presidente.

Para revertir esta tendencia, se han realizado inversiones significativas en la rehabilitación de seis refinerías que se encontraban en desuso, se adquirió la refinería DeerPark y se completó la construcción en Dos Bocas. Además, se avanza en la edificación de dos coquizadoras en Tula y Salina Cruz, lo que aumentará aún más la producción de combustibles en México.

López Obrador recordó las críticas y descalificaciones que recibió la construcción de la refinería Olmeca, y comparó este proyecto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que también fue objeto de escepticismo y ahora es el aeropuerto que moviliza más carga en el país y opera con rentabilidad.

El presidente también mencionó el Tren Maya, que ha enfrentado críticas similares. Aclaró que la inversión de aproximadamente 150 mil millones de pesos no se considera un gasto, sino una inversión en el futuro del país, financiada con presupuesto público y no con deuda. Subrayó que el presupuesto rinde más ahora debido a la reducción de la corrupción que solía perjudicar a México.