Polémica en los Juegos Olímpicos: IBA y la Controversia de Género en Boxeo
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) generó controversia el lunes durante una conferencia de prensa en la que afirmó que las pruebas realizadas a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting revelaron que “son hombres”. Esta declaración surge en medio de un conflicto en torno a la elegibilidad de género de ambas atletas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La IBA había descalificado previamente a Khelif, de Argelia, y Lin, de Taiwán, del Mundial de boxeo de 2023, citando que no pasaron las pruebas de elegibilidad de género, aunque no se especificaron los detalles de estos exámenes. En respuesta, el Comité Olímpico Internacional (COI), que organiza el boxeo en los Juegos Olímpicos de París debido a problemas de gobernanza de la IBA, permitió que ambas pugilistas compitieran en la justa olímpica.
Ambas boxeadoras han avanzado a las semifinales en sus respectivas categorías, asegurando ya medallas de bronce, ya que en el boxeo olímpico los perdedores de semifinales reciben este galardón. La IBA, cuyo presidente, Umar Kremlev, participó en la conferencia a través de videollamada, alegó que los resultados de las pruebas de sangre realizadas en 2022 mostraron “anomalías” y confirmaron que el cariotipo de Khelif y Lin correspondía al de varones.
La IBA también se vio obligada a respetar la confidencialidad médica, aunque Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA, reveló que los exámenes de sangre mostraron un cariotipo masculino, según el laboratorio.
El COI y altos funcionarios de Argelia y Taiwán han defendido enérgicamente a Khelif y Lin, afirmando que ambas nacieron y crecieron como mujeres y poseen pasaportes que así lo certifican. El COI, que ha expulsado a la IBA del movimiento olímpico y está en abierto conflicto con ella, acusó a la IBA de tomar una “decisión arbitraria” al descalificar a las boxeadoras.
Thomas Bach, presidente del COI, condenó los “inaceptables” ataques en redes sociales contra las dos atletas y denunció un “discurso de odio”. Khelif y Lin también compitieron en la edición pasada de los Juegos Olímpicos sin generar controversia y están en camino a las finales en sus respectivas categorías en París, con Khelif peleando el martes y Lin el miércoles en las instalaciones de Roland Garros.