Alejandra Orozco anuncia su retiro luego de 20 años de carrera y dos visitas al podio en Juegos Olímpicos
La clavadista mexicana Alejandra Orozco Loza ha decidido poner fin a su carrera deportiva después de 20 años, marcando el cierre de una trayectoria llena de logros y dedicación.
La noticia llega tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde culminó su última justa olímpica con un quinto lugar en la prueba de clavados sincronizados en Plataforma 10 metros junto a Gabriela Agúndez y un octavo puesto en la modalidad individual.
Alejandra Orozco, quien ha competido en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos –Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024–, deja atrás una carrera que incluye dos medallas olímpicas: la plata obtenida en Londres 2012 en clavados sincronizados junto a Paola Espinosa y el bronce logrado en Tokio 2020 junto a Gabriela Agúndez.
La clavadista tapatía expresó su decisión de retirarse casi al borde de las lágrimas, luego de 20 años de carrera y dos visitas al podio en Juegos Olímpicos.
“Fue un día de muchas emociones y sentimientos. Una Final olímpica más, creo que se vive muy diferente a lo que fue para mí Londres, que era una niña. Vi, sentí, disfruté. También me disfruté después de 20 años, una competencia que me la voy a llevar para siempre y sí, es momento de colgar el traje de baño”, declaró.
Convencida de su decisión, Alejandra Orozco mostró su satisfacción y reflexionó sobre sus experiencias vividas durante los cuatro Juegos Olímpicos en los que compitió.
“Me siento tranquila con la decisión. Obviamente, cuatro ciclos (olímpicos) es un camino largo. Me siento feliz. Me deja mucho aprendizaje para la vida, herramientas. Me llevo una Final que disfruté… me llevo todo”, añadió Orozco.