DeportesDestacadas

La deportista más joven de Paris 2024 representando a China en skateboarding

Haohao Zheng, con apenas 11 años, hizo historia al debutar en la prueba de skateboarding modalidad park en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esta joven prodigio, la atleta olímpica más joven de la historia de China, se presentó en la ronda clasificatoria este martes, dejando una huella imborrable en el mundo del deporte.


Nacida en Huizhou, Haohao celebrará su cumpleaños número 12 en solo cinco días, el próximo 12 de agosto. Su participación en los Juegos Olímpicos la convierte en una de las deportistas más precoces de la historia olímpica. Durante la tanda de clasificación, la joven skater fue recibida con una ovación cuando su nombre fue anunciado y volvió a ser aplaudida tras completar su primer ejercicio de 45 segundos en la pista de skate-park instalada en la Plaza de La Concordia en París. Haohao obtuvo una primera puntuación de 63,19 sobre 100.
Aunque su precocidad es notable, Haohao se queda atrás en comparación con el gimnasta griego Dimitrios Loundras, quien participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 con solo 10 años y ganó una medalla de bronce en las barras paralelas por equipos. También está por detrás de la gimnasta italiana Luigina Giavotti, quien a los 11 años y 300 días obtuvo la medalla de plata por equipos en Ámsterdam 1928.


En la modalidad de park, los atletas deben realizar tres ejercicios clasificatorios de 45 segundos cada uno, tratando de imprimir velocidad y ejecutar saltos y giros en el aire. Haohao obtuvo las siguientes puntuaciones en sus tres intentos: 63,19, 16,01 y 16,07 sobre 100, siendo su mejor puntuación la que se tomó en cuenta para la clasificación.


Pese a no haber logrado clasificarse para la final, Haohao expresó su orgullo y felicidad por su desempeño. “Me siento muy orgullosa de mí, me siento cansada y feliz. La verdad es que no me sentí muy nerviosa. Mi familia estuvo aquí animándome. Estoy muy feliz. Fue una experiencia estar aquí. Me gustaría volver en Los Ángeles 2028″, declaró a los periodistas en inglés.

La participación de Haohao Zheng en París 2024 marca un hito no solo para ella, sino para el skateboarding y el deporte en general, demostrando que la edad no es un impedimento para alcanzar el escenario más grande del deporte mundial.