Internacional

UNICEF alerta sobre el riesgo que la violencia en Medio Oriente representa para la vida de los niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha emitido un comunicado de emergencia destacando la grave situación que enfrentan los menores en Medio Oriente. Según la organización, la violencia en la región ha alcanzado niveles alarmantes, resultando en la pérdida de miles de vidas de niños en Palestina, Israel y el Líbano.

Unicef subrayó que “los niños en muchos países de la región están viviendo una realidad más dura que nunca, inmersa en incertidumbre y violencia”, en gran parte debido a la intensificación del conflicto en la Franja de Gaza. La organización indicó que, con cada ataque, se confirma que niños están entre las víctimas, reflejando el impacto devastador del conflicto activo.

La organización también expresó preocupación por la posibilidad de una mayor escalada de violencia, advirtiendo que cualquier aumento en el conflicto podría tener “consecuencias humanitarias graves” y poner en peligro a muchos más niños. En este sentido, Unicef hizo un llamado urgente para una desescalada inmediata, instando a todas las partes en conflicto a adoptar medidas de moderación, proteger a los civiles y garantizar la prestación de servicios esenciales.

Unicef continúa sus esfuerzos en la región en colaboración con socios locales e internacionales para proporcionar asistencia y suministros esenciales. La organización reiteró que “lo que los niños realmente necesitan es paz y seguridad, la oportunidad de una vida digna, libre de privaciones y miedo”.

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás hace diez meses, se han reportado aproximadamente 39,699 muertes, de las cuales más de 14,000 son niños, y más de 91,700 personas han resultado heridas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad palestino. Además, se estima que alrededor de 100,000 cuerpos permanecen enterrados bajo los escombros de edificios destruidos por los ataques del ejército israelí.

Unicef hace un llamado a la comunidad internacional para redoblar esfuerzos en la protección de los menores y trabajar hacia una resolución pacífica del conflicto.