Internacional

Brote de Listeria en Carne Embutida en EE.UU.: Tres Muertos y 40 Hospitalizados

Retiro Masivo de Embutidos por Brote de Listeria: Impacto Internacional Incluye a México

Un brote de listeria vinculado a los embutidos de la marca Boar’s Head ha desencadenado el retiro de más de 70 productos en varios países, incluyendo México. El brote ha causado la muerte de al menos tres personas y ha llevado a la hospitalización de otras 40 en Estados Unidos, según un comunicado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El brote, que comenzó a finales de mayo, ha afectado principalmente a los estados de Virginia, Nueva Jersey e Illinois. El primer retiro de productos ocurrió el 25 de julio, cuando Boar’s Head retiró del mercado la salchicha de hígado de la marca Strassburger, debido a posibles contaminaciones con listeria. Sin embargo, una semana después, la compañía decidió retirar voluntariamente todos los productos fabricados en su planta de Jarratt, Virginia, que suma más de 7 millones de libras de embutidos.

Entre los productos retirados se encuentran paté de hígado, jamón, salami de res y mortadela, los cuales han sido distribuidos no solo en Estados Unidos, sino también en las Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá. Las operaciones de la planta de Jarratt han sido suspendidas hasta nuevo aviso.

Boar’s Head se enfrenta actualmente a dos demandas relacionadas con este brote. Los CDC han emitido una advertencia a los consumidores para que eviten los productos afectados y han recordado que la listeria puede sobrevivir en refrigeradores, contaminando otros alimentos y superficies.

La infección por listeria es particularmente peligrosa para mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años y aquellas con sistemas inmunitarios debilitados. Los síntomas de la enfermedad, que pueden aparecer hasta dos semanas después del consumo de alimentos contaminados, incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y pérdida del equilibrio.

Los CDC han instado a quienes hayan consumido los productos retirados a consultar a un médico de inmediato si presentan síntomas relacionados con la listeria.