Siguen pueblos indígenas en resistencia

Chilpancingo, Gro. – En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Jesús Plácido, dirigente del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ), manifestó que los pueblos originarios de Guerrero no tienen motivo para celebrar. Plácido comparó la situación actual con la de 1521, cuando llegaron los españoles, y destacó que la violencia, asesinatos y desapariciones continúan con la complacencia de los tres niveles de gobierno. “Hoy estamos peor que en 1521,” afirmó en entrevista.

Durante las actividades conmemorativas en Chilpancingo, la división entre los cuatro pueblos indígenas de Guerrero (me’phaa, nahua, ñuu-savi y ñomdaa) quedó patente. Mientras que tres de estos eventos fueron organizados por los gobiernos local, estatal y federal, la actividad del Cipog-EZ evidenció una postura crítica hacia estos festejos oficiales.

Plácido denunció que la discriminación persiste desde la llegada de los españoles y acusó a los políticos de utilizar a los pueblos indígenas como “artículos” para sus celebraciones. Reiteró que, a pesar de contar con recursos naturales como tierras, bosques y agua, las comunidades indígenas siguen siendo explotadas y marginadas. “Nos está dejando morir,” señaló, cuestionando la efectividad de las políticas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, Hubert Matiúwáa, poeta me’phaa, también expresó su desacuerdo. Resaltó que “no basta un día, un año o diez para resarcir la memoria de la violencia en que se mantiene a los pueblos indígenas de Guerrero.” En su opinión, los pueblos indígenas son los principales afectados en un país marcado por la guerra y el desplazamiento.

Estas declaraciones reflejan una profunda insatisfacción con la situación actual y un llamado a la verdadera justicia y reconocimiento de los pueblos indígenas.