Internacional

Oficina de Derechos Humanos de la ONU condena ataque israelí a escuela en Gaza

La ONU condena el bombardeo israelí sobre la escuela Al Tabaín en Gaza que dejó un centenar de muertos

10 de agosto de 2024

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados ha condenado enérgicamente el reciente bombardeo israelí sobre la escuela Al Tabaín en Gaza, que resultó en la muerte de más de 100 personas y dejó a decenas de heridos, según informes de las autoridades palestinas.

“Este es al menos el 21º ataque israelí contra una escuela que sirve como refugio para desplazados desde el 4 de julio. Estos ataques han provocado al menos 274 muertes, incluyendo mujeres y niños”, señaló la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

El bombardeo ocurrió este sábado en la escuela Al Tabaín, situada en el barrio Al Daraj de Ciudad de Gaza, mientras cientos de palestinos realizaban el rezo del amanecer, según el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza.

El Ejército israelí, sin embargo, ha cuestionado el número de víctimas, argumentando que no concuerda con la información obtenida por las Fuerzas de Defensa de Israel. Aseguraron que el ataque se realizó con municiones de precisión y que se tomaron numerosas medidas para minimizar el riesgo a los civiles, incluyendo vigilancia aérea e información de inteligencia. El Ejército alegó la presencia de milicianos en la escuela como justificación para el ataque.

Por otro lado, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha declarado que, aunque la ubicación de objetivos militares junto a civiles por parte de grupos armados constituye una violación del derecho internacional humanitario, esto no exime a Israel de su obligación de adherirse a principios de proporcionalidad, distinción y precaución.

“Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de proporcionar a la población desplazada por la fuerza las necesidades humanitarias básicas, incluido un refugio seguro”, subrayó la Oficina.

El conflicto, que comenzó el 7 de octubre del año pasado tras un ataque de Hamás contra Israel, ha escalado a niveles devastadores. Desde entonces, el Ejército israelí ha llevado a cabo ataques aéreos, terrestres y marítimos en toda la Franja de Gaza, impactando zonas humanitarias e infraestructuras civiles, bajo el argumento de que las milicias operan desde estos lugares.

Los más de 10 meses de guerra han causado más de 39,790 muertos y 92,002 heridos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad palestino. La crisis humanitaria se agrava con más de 10,000 desaparecidos bajo escombros y 1.9 millones de desplazados enfrentando una situación crítica debido a la destrucción de viviendas, el colapso de hospitales, brotes de epidemias, y la escasez de alimentos y agua potable.

La comunidad internacional está intensificando la presión sobre Israel y Hamás para que acuerden un cese el fuego y ha instado a ambas partes a reanudar las negociaciones el próximo jueves.