AMLO asegura que carta del ‘Mayo’ Zambada es parte de la campaña para vincularlo al narco

Reacción del Presidente López Obrador a la Carta de Ismael ‘Mayo’ Zambada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a la carta publicada por el narcotraficante Ismael ‘Mayo’ Zambada el fin de semana. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador desestimó las acusaciones del narcotraficante, quien alegó que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, iba a reunirse con él el día de su detención.

El mandatario mexicano señaló que esta acusación es parte de una campaña en su contra. “Estaba consciente (el gobernador), eso también lo dijo, y es real, que no era nada más involucrarlo a él, sino también involucrar al titular del Ejecutivo, ya saben quién, y seguir con la misma campaña de ‘narcopresidente’”, afirmó López Obrador.

La carta, difundida el sábado por el abogado de Zambada García, detallaba que el narcotraficante fue trasladado a Estados Unidos “por la fuerza” tras ser engañado por Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder del cartel Joaquín ‘Chapo’ Guzmán. El texto revelaba que Zambada había viajado a un rancho en las afueras de Culiacán, Sinaloa, para encontrarse con el gobernador Rocha y el asesinado diputado electo Héctor Melesio Cuén.

López Obrador respaldó la decisión del gobernador Rocha Moya, de su mismo partido, de enfrentar las acusaciones y solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue el asesinato de Cuén y la supuesta reunión con Zambada. Destacó que la FGR, un órgano autónomo al que le tiene “toda la confianza”, será la encargada de esclarecer el caso y pidió que se informe al público de manera oportuna y transparente.

El presidente también expresó su escepticismo sobre la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien sugirió que la captura de Zambada y Guzmán López fue el resultado de una operación entre cárteles sin intervención gubernamental. López Obrador cuestionó esta versión y sugirió que podría tratarse de una operación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, un aspecto que aún debe aclararse.

Por último, el presidente enfatizó que hasta el momento no se dispone de evidencia sólida y que la FGR continuará investigando para esclarecer todos los detalles del caso.