Maduro afirma que los dueños de TikTok promueven una guerra civil en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha intensificado sus críticas hacia las redes sociales, acusando específicamente a TikTok de promover una guerra civil en el país. Esta denuncia se produce días después de que Maduro calificara a TikTok e Instagram como “multiplicadores de odio” en Venezuela.

Durante una reunión con altos funcionarios del Estado, Maduro señaló a los “dueños” de TikTok, empresa propiedad del chino Zhang Yiming, de incitar la violencia en Venezuela. Afirmó que la plataforma ha jugado un papel en la exacerbación de la crisis política tras las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial, que lo declara ganador, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Maduro criticó a TikTok por haber suspendido su capacidad de realizar transmisiones en directo después de que se mostrara una presentación del fiscal general, Tarek William Saab, sobre la violencia relacionada con las protestas electorales, que han dejado 25 muertos y más de 2,400 detenidos, según fuentes gubernamentales.

El mandatario acusó a TikTok de ser responsable de la difusión de videos que, según él, incitan a la violencia y señaló que durante los días de mayor protesta, la red social transmitió en directo actos de vandalismo, como asaltos a hospitales y centros públicos, por los que culpó a la coalición opositora.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aún no ha publicado los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro, lo que ha generado críticas tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, ha publicado en una página web el “83.5%” de las actas electorales que, según ellos, demuestran que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones presidenciales por un amplio margen.