México, líder mundial en casos de picaduras de alacrán

Gerardo Contreras, académico del Instituto de Biología de la UNAM, detalla que en el país habitan más de 300 especies de alacrán

México es el país con mayor número de picaduras de alacrán a nivel mundial, con alrededor de 300 mil casos anuales. Según Gerardo Contreras, académico del Instituto de Biología de la UNAM, en el territorio mexicano habitan más de 300 especies de alacrán, lo que refuerza la necesidad de estar informados y preparados para prevenir y tratar estas picaduras.

Contreras enfatiza que menos del 10% de las picaduras son consideradas de importancia médica, es decir, aquellas en las que la atención médica es urgente. Los primeros síntomas de una picadura suelen incluir dolor en la zona afectada, seguido de entumecimiento o ardor. En casos más graves, la picadura puede causar un paro en las vías respiratorias, lo que requiere atención médica inmediata y la evitación de la automedicación.

Recientemente, la Secretaría de Salud federal canceló la Norma Oficial que establecía la vigilancia y control obligatorio de la intoxicación por picadura de alacrán, debido a una ligera disminución en los casos en comparación con 2021, y a la asignación de más de 100 millones de pesos anuales para la compra de 367 mil frascos de tratamiento. Sin embargo, expertos advierten que la falta de regulación podría complicar el pronóstico de las víctimas, por lo que se deberá confiar en la capacitación del personal médico.

Gerardo Contreras destacó que la mayoría de las especies de alacranes se encuentra en la región del Pacífico, por lo que es crucial que los medicamentos o favoterápicos para tratar las picaduras estén principalmente disponibles en esas zonas.