Mario Marín llega enfrentará proceso en arraigo domiciliario
Puebla, Pue. El ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, llegó ayer a su casa en la ciudad de Puebla en donde seguirá, bajo la figura de arraigo domiciliario, el proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue en su contra por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
Hasta el cierre de la edición de La Jornada de Oriente del lunes, se sabía que el ex mandatario salió alrededor de las 6 de la tarde del penal del Altiplano, localizado en el estado de México, hacia la capital poblana, de acuerdo con una fuente cercana al caso.
Marín Torres permanecerá en su vivienda sin poder salir de la misma, según lo dictó la juez Segunda de Quinta Roo, Angélica del Carmen Ortuño, el pasado sábado, al cambiar las medidas cautelares que mantenían al político en prisión.
Las nuevas condiciones establecen que el ex mandatario deberá portar todo el tiempo un brazalete mediante el que la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares vigilará que no salga de su casa, asimismo, al priísta la fue asegurado su pasaporte y su visa pues no tiene permitido salir del país.
Interrogado sobre el tema, Luis Knapp, abogado de la organización Artículo 19 que está a cargo de la defensa de Lydia Cacho, señaló que el exmandatario tenía como plazo hasta este lunes para cumplir con la medida de arraigo domiciliario, es decir, de permanecer en su vivienda para continuar con el proceso penal en su contra hasta que se dicte sentencia.
El litigante recordó que el equipo jurídico de la periodista presentará una impugnación de la decisión de la juez ante el Tribunal de Apelación de Quintana Roo, a más tardar este miércoles que es cuando el plazo para ello vence.
Explicó que el principal argumento que se presentará es que sí hay riesgo de fuga de Marín Torres debido a que permanecerá en su vivienda, pero podrá recibir todo tipo de visitas con las que podría planear la manera de escapar.
Por otra parte, indicó que durante el desahogo de audiencias previas, Marín declaró ante la juez que sí contaba con ingresos provenientes de su actividad como notario así como de negocios particulares con los que contaba, por lo que contaría con suficiencia monetaria para escapar del estado de Puebla o del país.
El 3 de febrero de 2021 Marín fue arrestado mientras se encontraba en Acapulco, Guerrero, en la casa de su hermana, de nombre Alicia, acusado de ordenar la tortura y el arresto ilegal de la periodista, y fue trasladado a la cárcel de Cancún. Posteriormente, en enero pasado fue trasladado al penal del Altiplano.