Nacional

Multan al gobierno por impedir la salida del exgobernador Mario Marín durante el fin de semana

López Obrador informa sobre multas por demora en la liberación de Mario Marín

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno enfrentará multas debido a la demora en la liberación del exgobernador Mario Marín, quien debía ser liberado desde el sábado según una orden judicial de una jueza de Quintana Roo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador detalló que, a pesar de la orden de liberación, se solicitó información a todas las fiscalías del país para verificar la existencia de procesos judiciales pendientes contra Marín. “Y tenemos que pagar porque multaron, tenemos que cooperarles, a los funcionarios porque la instrucción era dejarlo en libertad desde el sábado”, comentó el presidente.

López Obrador explicó que el procedimiento habitual implica recibir la instrucción para la liberación durante la madrugada del viernes, sábado o domingo, y luego se solicita información a las fiscalías para confirmar que no existan asuntos pendientes. “Hay un formato que se tiene y en donde se pregunta uno por uno si no hay algún asunto pendiente”, agregó.

Además, el mandatario criticó el hecho de que Mario Marín haya sido escoltado hasta su domicilio en Puebla por la Guardia Nacional. “Y todavía tenemos, ni modo así es la ley y que hay que cumplirlo, pero tienen que haber dos o tres patrullas de la Guardia Nacional en custodia, cuando la Guardia Nacional tiene necesidad de estar cuidando la seguridad de la gente”, dijo López Obrador.

Mario Marín llegó a su domicilio en Puebla a la madrugada de este miércoles, después de haber salido del penal del Altiplano en el Estado de México la noche del martes. El exgobernador deberá cumplir prisión domiciliaria debido a un proceso penal en su contra por tortura y abuso de autoridad, relacionados con el caso de la periodista Lydia Cacho.

Marín llegó aproximadamente a las 3:57 h a su residencia en el residencial San Ángel, acompañado de una ambulancia y una camioneta de la Guardia Nacional.