Centro de rehabilitación ‘libera’ a interno
Tras queja pública sobre retención irregular de un interno, centro de rehabilitación en Guaymas ordenó su egreso.
Se trata de varón de 42 años cuya madre no podía pagar la cuota semanal por lo que decidió sacarlo del Siad, ubicado en la calle Américo Vespucio, de la colonia Las Juntas.
Directivos del centro de rehabilitación le negaron la salida al interno y le exigieron el pago de 5 mil pesos de penalización por no cumplir con el tiempo del tratamiento equivalente a seis meses.
Cómo la madre del anexado no podía pagar, la cuenta se elevó a 11 mil cien pesos por las semanas que lo tuvieron retenido dentro del centro.
El martes, el Vigía publicó la denuncia en derechos humanos que se presentaría en contra del establecimiento con residencias.
El mismo martes, directivos del Siad le dijeron al varón que se podía ir y abrieron la puerta del centro sin avisarle a la mamá.
Aun así se presentará denuncia por la falta de permisos por parte de la Secretaría de Salud en el estado de Sonora.
El centro cuenta con el permiso 061/16 otorgado para la operación de establecimiento de residencia para la atención de adicciones con fecha 2016.
Desde entonces no se han actualizado las licencias y operan con documentación vencida.
Por el servicio el Siad cobra 5 mil pesos de ingreso, además de cuota de 700 pesos a la semana, más alimentación y material de limpieza.
En caso de solicitar egreso antes de los seis meses debe cubrirse cuota de 5 mil pesos más como penalización.
En el centro hay terapeuta, grupos de apoyo y voluntarios que realizan talleres de manualidades, acondicionamiento físico, lectura, entre otros.