Israel agradece a EE.UU. por el acuerdo de armamento de 20 mil millones de dólares”
Israel expresó su agradecimiento a Estados Unidos por la aprobación de un paquete de armamento militar valorado en 20 mil millones de dólares. Este paquete incluye 50 aviones de combate F-15, aunque la mayoría de los equipos no se espera que lleguen a Israel hasta dentro de varios años. El presidente israelí, Isaac Herzog, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, elogiaron el apoyo estadounidense, destacando su importancia en la defensa de Israel frente a amenazas regionales, especialmente del régimen iraní y sus aliados.
Por otro lado, el grupo palestino Hamás, que lleva más de diez meses en conflicto con Israel en la Franja de Gaza, criticó severamente la venta de armamento. En un comunicado, Hamás acusó a Estados Unidos de ser “socio en la guerra de genocidio, limpieza étnica y masacres brutales contra nuestro pueblo” y prometió continuar su lucha contra Israel.
La venta aprobada por la Administración de Biden incluye, además de los aviones F-15, misiles de alcance medio, cartuchos para tanques, morteros y vehículos tácticos. Esta decisión se produce en medio de una creciente tensión en Oriente Medio, tras recientes ataques que han incrementado las hostilidades en la región.
Estados Unidos, a través de la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa, subrayó que el apoyo a Israel es fundamental para la seguridad nacional y la capacidad de autodefensa del país. La Administración de Biden ha intentado equilibrar su apoyo militar a Israel con la presión para abordar la crisis humanitaria en Gaza, limitando en ocasiones la venta de ciertos armamentos.