Nacional

La Secretaría de Salud Federal alerta sobre brote de viruela del mono en el país

.Salud Federal advierte que brotes de viruela del mono en África aumentan el riesgo para México

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), compuesto por diversas instituciones del sector Salud, emitió un aviso epidemiológico sobre la enfermedad mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. Según el comunicado, la reciente aparición de brotes de mpox en África, con una variante diferente a la registrada en 2022, eleva el riesgo de incidencia en México.

Conave ha instado a las unidades médicas de todo el país a reforzar la vigilancia y notificación de casos probables, con el objetivo de reducir las cadenas de contagio y garantizar una atención médica oportuna a los pacientes. La vigilancia epidemiológica y la implementación de medidas de prevención son fundamentales ante la posibilidad de que la nueva variante del clado I, asociada con una mayor transmisión y afectación en un rango de edad más amplio, incluidas personas menores de 15 años, se introduzca en México.

Hasta la semana epidemiológica 31 de 2024, se han reportado 212 casos probables de mpox en México, de los cuales 49 han sido confirmados, distribuidos en 11 entidades federativas. Aunque en el país solo se ha detectado la variante clado II, las autoridades mantienen un estado de alerta ante la posible introducción de la nueva variante clado 1b.

La Secretaría de Salud recordó a la población la importancia de seguir medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas médicas, y la limpieza y desinfección de espacios. Además, subrayó la necesidad de buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas, y puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 5519469772 y el correo electrónico [email protected] para orientación y vinculación a unidades médicas.

El aviso concluye destacando que México cuenta con un Plan de Respuesta para el manejo de mpox, que incluye la coordinación nacional, la participación comunitaria, la vigilancia epidemiológica, y la comunicación de riesgos para contener la propagación de la enfermedad en el territorio nacional.