Internacional

Ucrania avanza hasta 1.5 km en Kursk; Rusia recupera aldea

Rusia admite avances ucranianos en Kursk, pero asegura que han sido contenidos

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, anunció que las fuerzas ucranianas lograron avanzar hasta 1.5 kilómetros en algunas zonas de la región rusa de Kursk, alcanzando un total de 35 kilómetros desde el inicio de la ofensiva. Según Sirski, Ucrania controla actualmente 82 localidades rusas, sumando 1.150 kilómetros cuadrados en territorio ruso.

Durante una reunión del gabinete de guerra, Sirski informó al presidente Volodimir Zelenski sobre la situación en Kursk, donde afirmó que la búsqueda y destrucción del enemigo en la localidad de Sudzha y en otras tres localidades ha concluido. Además, anunció la creación de la primera comandancia militar ucraniana en Kursk, con el mayor general Moskaliov a la cabeza, para mantener el orden y atender las necesidades prioritarias en los territorios bajo control ucraniano.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, comunicó que el Gobierno y el Ejército están evaluando la apertura de un corredor humanitario para permitir a los civiles rusos trasladarse a la región ucraniana de Sumi. Sin embargo, señaló que la apertura de dicho corredor está supeditada a una solicitud oficial por parte de Rusia, la cual aún no ha sido recibida.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que las tropas rusas han recuperado el control de la aldea de Krupets, ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera ucraniana en la región de Kursk, que había sido ocupada por unidades ucranianas hace diez días.

El parte castrense ruso reconoció que las fuerzas ucranianas continúan con sus ataques para profundizar su avance en Kursk, pero subrayó que estos han sido contenidos gracias al uso de aviación, drones y fuego de artillería. Según el informe, las fuerzas ucranianas sufrieron hasta 340 bajas en las últimas 24 horas, además de perder 19 vehículos blindados, cinco piezas de artillería y dos estaciones de lucha electrónica.

En el frente oriental, en la región anexionada de Donetsk, las tropas rusas informaron de la mejora de sus posiciones en la primera línea y de la recuperación del control sobre el pueblo de Ivanivka.