OMS: Respuesta unificada necesaria ante la expansión de viruela del mono, pero sin causar pánico
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a una respuesta internacional coordinada ante la aparición de una nueva variante de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, en Europa. Aunque la OMS destacó la importancia de una acción unificada, también pidió evitar el pánico.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que la detección del primer caso de la variante mpox clade 1b en Suecia resalta la necesidad de una cooperación global para controlar la propagación del virus. “La identificación de esta variante en Suecia subraya la necesidad de que los países afectados colaboren estrechamente”, afirmó Ghebreyesus.
La OMS alentó a los países a reforzar la vigilancia, compartir datos y colaborar en la comprensión de la transmisión del virus. También se instó a compartir vacunas disponibles para enfrentar la enfermedad de manera más efectiva.
La portavoz de la OMS, Margaret Harris, hizo un llamado a mantener la calma frente a rumores alarmistas sobre contagios. “No debemos caer en el pánico por informaciones que sugieren contagios a través de un simple apretón de manos. El mpox se transmite principalmente a través de contacto cercano, como en el hogar, entre madres e hijos, durante relaciones sexuales, o mediante sábanas o ropa contaminada”, explicó Harris. Añadió que el riesgo de transmisión aumenta cuando las ampollas son visibles y contienen fluido.
Un día después del informe de Suecia, Pakistán confirmó su primer caso de mpox, marcando la primera aparición del virus en Asia desde que la OMS declaró una emergencia global. Sajid Shah, portavoz del Ministerio de Salud de Pakistán, indicó que el paciente había regresado recientemente de un país del Golfo y que las muestras de otros dos pacientes están siendo analizadas para confirmar la presencia del virus.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha recordado que el mpox afecta especialmente a comunidades marginadas, que requieren información clara sobre protección e identificación de síntomas. Bronwyn Nichol, especialista en emergencias sanitarias de la FICR, enfatizó que, aunque la aparición del virus en Europa no es sorprendente, los países con reservas de vacunas deben considerar donaciones a África, donde el virus sigue circulando ampliamente.
La OMS informó que hay actualmente medio millón de dosis de una de las dos vacunas desarrolladas contra el mpox, con un potencial de producción de 2,5 millones de dosis adicionales el próximo año. Aunque Harris no detalló qué países tienen dosis de la primera vacuna, mencionó que hay promesas de donaciones para África. Un segundo tipo de vacuna, producida por Japón, aún no ha sido comercializada, pero la OMS espera que Japón también comparta estas vacunas.