Exsenador de EE.UU. Bob Menéndez se retira como candidato independiente para elecciones
El dictamen de la reforma judicial, presentado por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, establece dos elecciones clave: una en junio de 2025 y otra en 2027, coincidiendo con los comicios federales. Mier Velazco detalló que esta nueva versión del dictamen incluye más de 100 modificaciones con respecto a la propuesta original entregada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año.
Entre las modificaciones, se destaca la inclusión del método de insaculación para seleccionar a los candidatos cuando el número de participantes para un cargo exceda el límite. Este proceso garantiza la paridad de género, dando prioridad a las mujeres en la asignación de espacios.
La elección de ministros, magistrados y jueces se realizará de manera gradual, con un proceso de escalonamiento que comenzará con una elección extraordinaria en 2025, y continuará con una elección ordinaria concurrente con los comicios federales en 2027. En la elección de 2025, programada para el primer domingo de junio, se elegirá la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 50% de los magistrados y todas las vacantes de jueces.
En las próximas horas se espera la circulación del dictamen completo de la reforma al Poder Judicial.