Deportes

Precio de las entradas en la Premier League sube 875 % en 30 años

La inflación en el precio de las entradas de la Premier League duplica incluso la del precio de la gasolina en Inglaterra

Según un reciente estudio de la Asociación de Aficionados del Fútbol Inglés (FSA), el precio de las entradas para los partidos de la Premier League ha aumentado un 875 por ciento desde 1990. En aquel entonces, una entrada para un partido del Liverpool costaba cuatro libras. Hoy en día, la entrada más económica en The Kop, la icónica grada de Anfield, tiene un precio de 39 libras, marcando un incremento notable.

Comparando esta inflación con otros bienes, la FSA señala que una entrada, siguiendo el patrón de precios actual, debería costar alrededor de 10 libras, de acuerdo con la calculadora de inflación del Banco de Inglaterra. En contraste, otros productos han visto aumentos significativamente menores; por ejemplo, el precio de un pinta de leche ha subido solo un 117 por ciento, y una hogaza de pan ha aumentado un 180 por ciento desde 1990.

El estudio también revela que la inflación en el precio de las entradas de fútbol supera con creces la de la gasolina (275 %) y la pinta de cerveza (294 %). Si estos bienes hubieran seguido el mismo patrón de inflación que las entradas de fútbol, una hogaza de pan costaría actualmente 4.88 libras y una pinta de cerveza 11.8 libras.

Clubes como Arsenal, Leicester City, Nottingham Forest, Fulham, Manchester City y Wolverhampton Wanderers han alcanzado precios récord en sus entradas, mientras que el Crystal Palace es el único club que ha decidido no aumentar sus precios para la próxima temporada. Arsenal justificó su incremento en el precio de los abonos debido a los partidos adicionales en la Champions League esta campaña, mientras que el Tottenham Hotspur ha aumentado los precios un 6 por ciento, generando una cantidad adicional de seis millones de libras, equivalente al bonus anual del presidente del club, Daniel Levy.

La FSA ha expresado su descontento con estos aumentos, instando a los clubes a ofrecer precios más accesibles para fomentar una base de aficionados leales desde una edad temprana, garantizando así el compromiso a largo plazo de los seguidores.