Coalición opositora evalúa solicitud de la OEA para la publicación de actas electorales

La OEA aprueba resolución que exige la publicación “de manera expedita” de las actas electorales venezolanas

La principal coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), celebró la reciente aprobación de una resolución por parte del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exige a las autoridades venezolanas la publicación inmediata de las actas electorales correspondientes a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

En un mensaje publicado en X, la PUD manifestó: “Desde las fuerzas democráticas valoramos la resolución de la OEA que pide al CNE (Consejo Nacional Electoral) publicar de una vez por todas y de manera expedita todas las actas electorales”. La coalición enfatizó su convicción de que el “cambio no lo para nadie” y que los venezolanos demostraron “quién ganó el 28 de julio”, refiriéndose a su candidato, Edmundo González Urrutia.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso una resolución, no vinculante, presentada en nombre de Estados Unidos y varios países, incluyendo Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay. Esta resolución insta al CNE a “publicar, de manera expedita, las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y a “respetar el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso”.

Además, el texto subraya la importancia de “proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia” de dicho proceso.

Al menos 22 países y la Unión Europea (UE) también han solicitado la “inmediata publicación de todas las actas originales” y la verificación “imparcial e independiente” de los resultados, una petición que ha sido respaldada por González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado.