Aumentan 31% los robos con violencia en comercios de Hermosillo

El número de robos con violencia en comercios de Hermosillo ha aumentado un 31% este año, según informó Carlos Carpios Ibarra, director de Prevención y Atención Ciudadana de la Seguridad Pública de Hermosillo.

Este incremento se debe a la actividad de aproximadamente 10 multi asaltantes que se dedican a este delito y son considerados objetivos prioritarios para la Policía Municipal.


Carpios Ibarra reveló que, gracias al análisis de imágenes de seguridad, se ha identificado a los mismos individuos cometiendo múltiples robos en establecimientos como Oxxo y Seven Eleven. “Nos dimos cuenta con todos los videos y fotografías que eran casi las mismas personas que andaban ‘pegándole’, entonces por eso incrementó más la operatividad, no bajamos la guardia”, explicó.


A pesar de que algunos de estos delincuentes han sido detenidos, como uno que fue capturado en julio tras haber asaltado un Oxxo 19 veces, todavía hay al menos diez más que siguen siendo buscados por la Policía Municipal. “Así como esa persona tenemos como 10 objetivos más que sí hemos ido deteniendo”, agregó Carpios Ibarra.

El incremento en los robos ha llevado a la implementación de operativos intensificados para capturar a los delincuentes restantes, utilizando imágenes de seguridad y colaborando estrechamente con empresarios locales.


La policía mantiene una comunicación permanente vía WhatsApp con los empresarios y realiza reuniones mensuales para recabar información que ayude en la identificación y captura de los asaltantes. En algunos casos, los delincuentes han sido encontrados con armas de fuego, réplicas y se desplazan en vehículos o motocicletas, estudiando previamente los establecimientos para determinar los horarios críticos para realizar los robos.


Carpios Ibarra recomendó a las personas que son víctimas de un robo con violencia que entreguen lo que el asaltante les pida para evitar situaciones peligrosas. Después de que el asaltante se retire, deben oprimir el botón de pánico o llamar al 911 y proporcionar la descripción más precisa posible del asaltante.


Para reducir el riesgo de robos, se sugieren las siguientes medidas:

  • Evitar la colocación excesiva de lonas publicitarias.
  • Colocar una cámara de seguridad que grabe las 24 horas.
  • Reportar personas o vehículos sospechosos.