Canadá comunica inquietudes de inversionistas por la reforma judicial en México

Canadá Confirma Preocupaciones de Inversionistas sobre la Reforma Judicial en México

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, confirmó que varios inversionistas canadienses han expresado sus preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno de México, la cual busca que jueces y miembros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

Antes de la inauguración del foro de negocios México–Canadá ‘CanCham Day 2024‘, Clark explicó que la reforma judicial ha generado inquietud entre los inversionistas canadienses. “He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, señaló Clark.

El embajador subrayó que la reforma podría afectar el “vínculo de confianza” entre los inversionistas y el Gobierno de México, destacando que la inversión extranjera es una señal de confianza en la estabilidad y el marco legal del país receptor.

Aclaró, sin embargo, que su intención no es interferir en los asuntos internos de México: “Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito”.

Clark también mencionó que la Embajada canadiense ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de esta reforma judicial, resaltando la importancia de monitorear eventos e iniciativas que podrían tener un impacto sobre las relaciones bilaterales y los intereses canadienses en México.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también expresó su preocupación, advirtiendo que la reforma judicial podría poner en riesgo la democracia y la estabilidad económica en América del Norte, lo que podría afectar la relación comercial entre ambos países.

Estas declaraciones se suman a las alertas emitidas por calificadoras y entidades financieras como Fitch, CitiBanamex y Morgan Stanley, que han señalado los posibles riesgos económicos de la aprobación de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente la del Poder Judicial.

La revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está programada para 2026, un año después de la posible primera elección de jueces en México, planteada para 2025.