Grupos Criminales Reclutan Jóvenes en Chiapas; Desplazamiento Forzado en la Sierra-Frontera

Habitantes de Chiapas Denuncian Reclutamiento Forzado por Grupos Criminales y Abandono de la Sierra-Frontera

Habitantes de la Sierra-Frontera en Chiapas han denunciado un alarmante aumento en el reclutamiento forzado de jóvenes y adultos jóvenes por parte de grupos criminales, lo que ha llevado a muchos a abandonar sus hogares en busca de seguridad.

Según informes, en los ejidos Paso Hondo y Bella Vista del Norte, en Frontera Comalapa, uno de los grupos del crimen organizado habría secuestrado por la fuerza a más de 60 hombres. Los residentes aseguran que los delincuentes no solo los han obligado a abandonar sus hogares, sino que también han amenazado con regresar para llevarse a más personas.

Los afectados han señalado que los cárteles no solo secuestran y asesinan, sino que también amenazan y controlan a la población, limitando sus oportunidades de trabajo y despojándolos de lo poco que poseen. “Estamos huyendo para protegernos de tanta violencia”, explicaron, añadiendo que la situación es tan grave que las palabras no alcanzan para describir la magnitud del problema.

Los habitantes de Frontera Comalapa y Amatenango de la Frontera han solicitado apoyo urgente de la sociedad civil para poder vivir con tranquilidad. Entre las comunidades afectadas en Frontera Comalapa se encuentran Paso Hondo, Santa Rita, Verapaz, Ejido 24 de Febrero, Tampico, Bella Vista del Norte, Barrio Nueva Delicias, Guadalupe Grijalva, La Sabinada, Ejido Tres Maravillas, Barrio Monteverde, Ejido Anonal, y Nuevo Comalapa. En Amatenango de la Frontera, las áreas afectadas incluyen Ejido Nueva Morelia, Ranchería Michoacán, Ejido Pacayalito, Barrio Bienestar Social, Barrio Nueva Libertad, Barrio Flor de Mayo, Ejido Nuevo Recuerdo, Ejido Palestina, Ejido Nuevo Amatenango, Barrio Belén, Barrio Platanillo, Barrio El Pino, y Barrio Nueva América, entre otras.