Comienza Proceso de Transición Inédito: Nuevo Gobierno Asume el Mismo Proyecto de Nación

Inicia Proceso de Transición “Inédito” entre Gobiernos de AMLO y Claudia Sheinbaum: Comparten Mismo Proyecto de Nación

Con el objetivo de avanzar hacia el segundo piso de la Cuarta Transformación, el gabinete saliente del presidente Andrés Manuel López Obrador y el de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, iniciaron este lunes un proceso de transición que calificaron como “inédito”, debido a que ambos equipos comparten la “misma mística y el mismo proyecto de nación”. Así lo señalaron las secretarias de Gobernación saliente, Luisa María Alcalde, y entrante, Rosa Icela Rodríguez.

Siguiendo las instrucciones del presidente López Obrador, se instaló hoy la mesa de coordinación de la transición, la cual establecerá un plan de trabajo detallado. Cada titular de una secretaría o dependencia deberá rendir cuentas de su gestión, presentar un diagnóstico de lo realizado y señalar los pendientes. Esto permitirá que los próximos titulares del gobierno de Sheinbaum cuenten con toda la información necesaria para continuar por la “ruta histórica” de la Cuarta Transformación (4T).

Ante 18 titulares del gabinete del actual gobierno y 14 del gabinete entrante, Rosa Icela Rodríguez, quien pasará de ser secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a encabezar la Secretaría de Gobernación a partir del primero de octubre, destacó que durante los próximos 36 días se llevarán a cabo mesas de trabajo para garantizar una transición “ordenada y eficiente”. Rodríguez subrayó que este proceso debe ser “terso y armonioso”.

A los funcionarios de ambos gobiernos, Rodríguez les pidió que se desempeñen con cordialidad, disposición y coordinación, y que estén atentos para asegurar que los servicios a la ciudadanía no se vean interrumpidos durante este periodo.

La instalación de la mesa de transición fue encabezada por Rosa Icela Rodríguez y Luisa María Alcalde, quienes subrayaron que se brindará acompañamiento total al gabinete entrante, entregando toda la información de sus respectivas dependencias para asegurar una transición sin contratiempos.

Cabe mencionar que el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, no estuvo presente en esta primera reunión, aunque se informó que participará en las próximas mesas de trabajo. No se dieron detalles sobre su ausencia en esta sesión inicial.