Israel Inicia Ofensiva Militar en Líbano Tras Identificar Ataque en Su Contra

Israel Inicia Ofensiva Militar en Líbano Tras Identificar Amenaza de Hizbulá

El ejército israelí anunció en la madrugada del domingo el inicio de una ofensiva militar en Líbano tras detectar que el grupo chií Hizbulá se prepara para lanzar un ataque extensivo contra Israel. Esta operación se produce poco antes de que se activaran las sirenas antiaéreas en la zona fronteriza.

En un comunicado, las fuerzas de defensa de Israel confirmaron que “la organización terrorista Hizbulá está preparando el lanzamiento de misiles y cohetes hacia nuestro territorio”. En respuesta a esta amenaza, el ejército israelí está llevando a cabo ataques contra objetivos vinculados a Hizbulá en Líbano.

“Observamos que Hizbulá se está preparando para un ataque a gran escala desde áreas cercanas a viviendas civiles en el sur del Líbano. Advertimos a los residentes en esas zonas que se alejen inmediatamente para su propia seguridad”, añadió el comunicado.

Desde el anuncio, las sirenas antiaéreas han estado activas en la zona fronteriza, y el servicio de emergencias Magen David Adom ha elevado su estado de alerta al máximo nivel. Hasta el momento, no se han reportado víctimas.

La Autoridad de Aeropuertos de Israel informó que debido a la situación de seguridad, los vuelos desde el aeropuerto internacional Ben Gurion están retrasados y los vuelos con destino a Tel Aviv están siendo redirigidos.

La escalada en la frontera entre Israel y Líbano ha aumentado significativamente desde octubre del año pasado, cuando Hizbulá expresó su solidaridad con Hamás en el conflicto con Israel. La violencia se ha intensificado hasta alcanzar el nivel más grave desde la guerra de 2006.

Hizbulá, aliada de Irán, también ha prometido un ataque de gran escala en venganza por la muerte de su comandante, Fuad Shukr, en un bombardeo israelí en las afueras de Beirut el 30 de julio.

Desde el inicio del intercambio de fuego en la frontera, al menos 636 personas han muerto, la mayoría en el lado libanés, incluyendo 392 miembros de Hizbulá. En Líbano, el total de fallecidos asciende a 586, incluidos más de 124 civiles. En Israel, han muerto 49 personas, 23 de ellas militares y 26 civiles, incluyendo 12 menores en un ataque en Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados.