Familias de los 43 de Ayotzinapa acusan a AMLO de ocultar la verdad

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusan a AMLO de encubrimiento en su última marcha antes de reunirse con el presidente

A casi una década de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, familiares y activistas marcharon este lunes en la Ciudad de México exigiendo verdad y justicia en el caso. Con fuertes críticas al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, los manifestantes lo acusan de encubrir a los militares involucrados en la desaparición y de no cumplir con su promesa de resolver el caso.

La marcha, que comenzó en el Ángel de la Independencia y avanzó hacia el antimonumento de los 43 en avenida Reforma, estuvo liderada por los padres y madres de los estudiantes desaparecidos. Portaban carteles con los nombres y rostros de sus hijos, acompañados del lema “¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!”.

Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, expresó su decepción con López Obrador, recordando la promesa que el mandatario les hizo el 25 de mayo de 2018, cuando aún estaba en campaña. “Ya son 10 años y nosotros seguimos protestando. ¿Dónde está su promesa de encontrarlos? Nosotros seguimos esperando”, declaró Mendoza, visiblemente afectado.

Los padres de los normalistas sostienen que el gobierno de López Obrador ha protegido al Ejército mexicano, evitando que se investigue a fondo su posible participación en los hechos. Según Mendoza, aunque el presidente emitió un decreto para investigar “sea quien sea”, cuando las pesquisas llegaron a las Fuerzas Armadas, “ahí fue a topar” y no se avanzó más.

La manifestación culminó en el antimonumento de los 43, donde, bajo la lluvia, se hizo el pase de lista de los estudiantes desaparecidos. María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, reiteró la demanda de justicia y verdad, criticando duramente al presidente: “Vamos a ir mañana a darle las gracias por nada. Porque no hizo nada. Llegamos hasta donde teníamos que llegar con el Ejército, y ahí dejamos de saber”.

Tlatempa afirmó que tanto el Ejército como la Policía Ministerial saben lo que ocurrió la noche en que desaparecieron los estudiantes, y aseguró que no dejarán de luchar “hasta saber qué realmente pasó con ellos”.

Este evento se da en un clima de tensión creciente, luego de que López Obrador defendiera públicamente a las Fuerzas Armadas en una carta reciente, acusando a defensores de derechos humanos y periodistas de intentar desprestigiar al Ejército.

El caso de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014, ha sido una de las mayores crisis durante el mandato de López Obrador. A pesar de las promesas de esclarecimiento, los familiares de los desaparecidos acusan al gobierno de no haber avanzado en la búsqueda de la verdad.

Este lunes, López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que llame a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto si existen elementos sobre su responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes.