FGR desmantela toma clandestina de ducto de Pemex en Tlalnepantla

FGR desmantela toma clandestina de ducto de Pemex en Tlalnepantla

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró una toma clandestina subterránea utilizada para la extracción ilegal de hidrocarburos en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en un predio de la colonia Poder de Dios, en el municipio de Tlalnepantla. Esta comunidad ya había sido escenario de una extracción ilegal similar en julio pasado, la cual resultó en la muerte de tres personas y el desalojo de 60 familias.

La FGR informó en un comunicado que, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), su delegación en el Estado de México obtuvo de un juez federal una orden de cateo para un inmueble en Tlalnepantla. Bajo la dirección de un agente del Ministerio Público de la Federación, personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de servicios periciales llevaron a cabo el cateo en el predio de la colonia Poder de Dios, donde localizaron y deshabilitaron la toma clandestina subterránea con la colaboración de personal de Ductos de Pemex.

El predio fue asegurado y quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien integra la carpeta de investigación correspondiente para identificar y procesar a los responsables por los delitos en materia de hidrocarburos.

Este incidente se suma a otro ocurrido el 24 de julio, cuando fue descubierta una extracción ilegal de gasolina en un domicilio de la calle Mitla, también en la colonia Poder de Dios, en el pueblo de Tenayuca. En aquel entonces, la operación ilegal provocó la muerte de tres hombres, aparentemente por inhalación de gases tóxicos del combustible. En esa ocasión, personal de Pemex selló un túnel y una manguera de 40 metros utilizada para extraer gasolina, y se decomisaron 3 mil litros de combustible.

Las autoridades continúan investigando estos casos para evitar que se repitan y para llevar a los responsables ante la justicia.