Juan Izquierdo sufrió “muerte encefálica tras una parada cardíaca”, según el hospital

Fallece el defensa uruguayo Juan Izquierdo tras un colapso en el partido contra São Paulo

El defensa uruguayo Juan Izquierdo, de 27 años, falleció el martes a las 21:38 hora local en el Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo, tras sufrir una muerte encefálica asociada a una parada cardiorrespiratoria provocada por una arritmia, según el último boletín emitido por el hospital.

Izquierdo se desvaneció en el césped durante el encuentro de los octavos de final de la Copa Libertadores entre São Paulo y Nacional el jueves pasado en el estadio Morumbi. El jugador, quien había ingresado desde el banquillo en la segunda mitad del partido, sufrió un colapso en los últimos minutos del encuentro. Fue retirado en ambulancia y llegó al hospital en parada cardíaca, donde requirió reanimación con desfibrilador.

A partir de entonces, Izquierdo estuvo en cuidados intensivos, sedado y con respiración mecánica. El domingo, mostró una progresión desfavorable en su estado neurológico, con un aumento de la presión intracraneal. Su condición empeoró el lunes con un “cuadro neurológico crítico”, y el martes se produjo su fallecimiento en compañía de su familia y de una comitiva del Club Nacional de Montevideo.

El fallecimiento de Izquierdo ha causado una profunda conmoción en Uruguay, donde el fútbol suspendió sus actividades durante el fin de semana y continuará sin partidos el próximo. Los principales clubes brasileños, incluyendo Flamengo, Palmeiras, Fluminense, São Paulo, Botafogo, Santos e Internacional, han expresado sus condolencias y lamento por la pérdida del defensor, extendiendo su apoyo a hinchas, trabajadores, colegas, familiares y amigos.

Izquierdo, formado en el Club Atlético Cerro, desarrolló la mayor parte de su carrera en Uruguay, jugando también para Liverpool, Wanderers y Peñarol. Su única experiencia internacional fue con el Atlético San Luis en México.