Empiezan 67 mexicanos su búsqueda de la gloria deportiva en Francia

Los Juegos Paralímpicos 2024 comienzan hoy en París con una ceremonia “excepcional”

Los Juegos Paralímpicos 2024 se inauguran hoy en París con una ceremonia que los organizadores han calificado de “excepcional”. Este evento marca el inicio de una competición que reunirá a más de 4,000 atletas de todo el mundo, entre ellos 67 representantes de México.

Diecisiete días después de la clausura de los Juegos Olímpicos convencionales, la capital francesa se prepara para una celebración de inclusión y determinación. La ciudad se viste de gala con pancartas y decoraciones en emblemáticos lugares como la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, el Palacio de las Tullerías y el Arco del Triunfo, así como en diversos barrios.

México está listo para hacer historia en esta edición de los juegos. La delegación tricolor, que ha tenido un desempeño ascendente desde los Juegos de Río 2016, aspira a una actuación memorable. Ángeles Ortiz, una atleta experimentada, expresó la confianza de la delegación en su preparación: “Vamos por una actuación memorable. Muchos de nosotros ya tenemos varias experiencias en los juegos, y los más jóvenes tienen energía e ímpetu para pelear por el podio”.

Desde su primera participación en Heidelberg 1972, México ha incrementado su número de medallas en cada ciclo. En Río 2016, el país obtuvo 15 preseas y en Tokio 2020 logró un total de 22. Liliana Suárez, titular del Comité Paralímpico Mexicano (Copame), comentó sobre la preparación de los atletas: “Confío en la preparación que han tenido nuestros atletas. Este ciclo, aunque fue más corto debido a la pandemia, tuvimos la oportunidad de viajar a varios lugares para que nuestros seleccionados pudieran llegar en su mejor forma deportiva”.

México participa en esta ocasión por decimocuarta vez en unos Juegos Paralímpicos de verano y hasta ahora ha alcanzado 311 medallas (104 de oro, 92 de plata y 115 de bronce). Su mejor desempeño fue en Arnhem 1980, con 42 preseas. El país ha vuelto de los juegos sin una medalla dorada solo en dos ocasiones.

La ceremonia de apertura se celebrará a lo largo de la avenida de los Campos Elíseos, marcando la primera vez que el evento inicia fuera de un estadio. Los abanderados mexicanos serán la nadadora Fabiola Ramírez y el paratleta Salvador Hernández, ambos con una destacada trayectoria en los juegos.

En paralelo, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, realizó un simbólico baño en el Sena en la víspera de la inauguración, compartiendo un video en Instagram. Hidalgo prometió que el río será apto para el baño público a partir de 2025.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, expresó su entusiasmo por el inicio de los juegos, anticipando que serán el comienzo de una “revolución de la inclusión”.