AMLO reafirma su “respeto” por los padres de los normalistas de Ayotzinapa a pesar del cierre del diálogo

El presidente López Obrador asegura que su Gobierno sigue trabajando en encontrar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que su administración continúa comprometida con la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a pesar de que los familiares de los jóvenes han decidido suspender el diálogo con él.

López Obrador subrayó su respeto hacia los padres de los normalistas y reiteró el compromiso de su gobierno con la resolución del caso. “Yo respeto mucho todo lo que ellos dicen y estamos trabajando para encontrar a los jóvenes, que eso es lo más importante”, declaró el presidente en su conferencia matutina.

Esta declaración surge después de que el martes pasado los familiares de los estudiantes desaparecidos anunciaron el fin de las conversaciones con el presidente. La decisión de los padres se basa en la falta de avances significativos en las investigaciones y en la acusación de que López Obrador ha protegido a los militares involucrados en la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero.

Vidulfo Rosales, vocero y abogado de las familias, expresó que no se han logrado avances sustanciales desde que López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018, con la promesa de resolver el caso. Rosales comentó que el diálogo había disminuido a “los niveles más bajos” y que las familias acordaron suspender las reuniones hasta que hubiera noticias importantes sobre el paradero de los estudiantes.

“Llegamos a ese acuerdo, de que si teníamos algo importante, es decir, lo más importante es encontrar a los muchachos, entonces nos volveríamos a reunir. Si no es así, entonces solo les vamos a dejar ya el informe último de todo lo que estamos haciendo, ese fue el acuerdo”, agregó el mandatario.

La presión sobre el gobierno aumenta a medida que se acerca el décimo aniversario de la desaparición, que se cumplirá en un mes. Además, con la próxima asunción de Claudia Sheinbaum como presidenta el 1 de octubre, las familias esperan que se pueda reactivar y redireccionar el diálogo.

La Comisión de la Verdad, creada por López Obrador, concluyó en agosto de 2022 que la desaparición de los jóvenes fue un “crimen de Estado” que implicó a autoridades de los tres niveles de gobierno y al Ejército, en complicidad con el crimen organizado. No obstante, el presidente ha expresado desacuerdo con las conclusiones de la comisión que él mismo instauró.