Semar y AMIC aseguran predio, vehículos y arsenal en operativo en Pitiquito

Aseguran predio, vehículos y arsenal en operativo en Pitiquito, Sonora

Autoridades de seguridad estatales y federales llevaron a cabo un operativo especial en Pitiquito, Sonora, resultando en el aseguramiento de un predio, varios vehículos y un importante arsenal de armas. La intervención se realizó en seguimiento a una investigación relacionada con un ataque contra un ganadero en la región noroeste del estado. La Fiscalía local ha abierto una carpeta de investigación por estos hechos.

El operativo fue coordinado por la Mesa Estatal de Seguridad Pública en Sonora e incluyó a elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Las fuerzas de seguridad desplegaron tanto unidades terrestres como aéreas, utilizando un helicóptero Black Hawk para proporcionar apoyo y cobertura durante la operación.

Durante el operativo, se detectó un vehículo a gran velocidad con personas armadas a bordo. Al percatarse de la presencia de las autoridades, los ocupantes abrieron fuego contra la aeronave antes de abandonar el vehículo y huir a pie. Hasta el momento, no se han registrado detenciones, pero se ha iniciado una búsqueda activa para localizar a los responsables.

El despliegue terrestre permitió asegurar el vehículo abandonado y continuar con la búsqueda de los individuos. En el seguimiento aéreo, se localizó un predio en el que se encontraron varios vehículos, incluyendo uno con blindaje artesanal, conocido como “monstruo”, usado por grupos criminales para su protección.

La operación culminó con la incautación de 14 vehículos, entre ellos el blindado, así como un arsenal compuesto por 20 armas de fuego largas, un arma corta, cargadores, municiones, chalecos antibalas y equipo táctico. Esta acción forma parte de los esfuerzos coordinados de la Mesa Estatal de Seguridad para restablecer el orden en la región y combatir la actividad delictiva.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora ha señalado que las investigaciones continuarán con el objetivo de capturar a los responsables y desmantelar las células delictivas en el estado, reforzando así el combate contra el crimen organizado.