Alfonso Cuarón será homenajeado en el Festival Biarritz América Latina

Alfonso Cuarón Recibirá el Premio “Abrazo de Honor” en el Festival Biarritz América Latina 2024

Biarritz.-El cineasta mexicano Alfonso Cuarón será el homenajeado principal de la edición 2024 del Festival Biarritz América Latina, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en el suroeste de Francia. Cuarón recibirá el prestigioso premio “Abrazo de Honor” del certamen, que lo reconoce como uno de los cineastas más respetados del mundo.

En un comunicado, los organizadores del festival destacaron el estilo único de Cuarón, que combina una maestría en efectos especiales, talento como guionista y una sensibilidad extrema. “Su paleta cinematográfica es poco común, combinando amplias distancias focales y grandiosos planos secuencia, como se vio en ‘Children of Men’ (2006)”, señalaron.

El festival elogió los primeros éxitos de Cuarón, que incluyen la aclamada Y tu mamá también, y su papel destacado en la industria con la dirección de la tercera entrega de la saga Harry Potter. Sus trabajos posteriores, Gravity y Roma, le han valido premios Oscar y Globos de Oro. Actualmente, Cuarón presenta su serie Disclaimer (Apple TV), protagonizada por Cate Blanchett, en la Mostra de Venecia.

Jean-Christophe Berjon, delegado general del Festival Biarritz América Latina, comentó: “Era natural que este año nuestro festival concediera su Abrazo de Honor a uno de los más grandes maestros del cine contemporáneo, que ha hecho brillar la cultura latinoamericana y es aplaudido en todo el mundo.”

El Festival Biarritz América Latina, fundado en 1991, tiene como objetivo estrechar los lazos culturales entre Francia, Europa y Latinoamérica a través del cine. El festival, que el año pasado premió al actor mexicano Gael García Bernal con el mismo galardón, comprende tres categorías de competición: ficción, documental y cortometrajes.

En esta edición, se presentarán películas de Brasil, Perú, Colombia, Chile, Panamá y Bolivia. La película de apertura será Ainda estou aqui del brasileño Walter Salles, y el festival cerrará con México 86 de César Díaz.

Además, el festival dedicará un foco especial a la cinematografía argentina, con un ciclo de películas, veladas de tango y debates, en un contexto en que el cine argentino enfrenta desafíos debido a los recortes presupuestarios implementados por el presidente Javier Milei.