Nuevo aviso de seguridad de EE.UU. para Culiacán, Sinaloa, tras los hechos violentos del jueves
Violencia en Culiacán: Emiten alerta de seguridad para ciudadanos estadounidenses tras ataque armado
El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta de seguridad dirigida a sus ciudadanos en Culiacán, Sinaloa, tras la violencia registrada el jueves por la tarde. Ese día, elementos del Ejército mexicano fueron atacados por sujetos armados en la sindicatura de Jesús María, al norte de la ciudad.
En el aviso, el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo informó haber recibido reportes de disparos y bloqueos de carreteras en la zona norte de Culiacán el 29 de agosto. Como medida de precaución, algunas actividades del personal del gobierno estadounidense en la región han sido restringidas, y se les ha aconsejado evitar viajar dentro y alrededor de la ciudad.
Además, la alerta incluye una advertencia para todos los ciudadanos estadounidenses en Sinaloa, recomendándoles mantenerse vigilantes debido a la posibilidad de que se presenten más actos violentos en el estado. Se recuerda que Sinaloa está clasificado en el Nivel 4 de alerta, lo que significa que se desaconseja cualquier tipo de viaje a la entidad mientras la alerta esté vigente.
Entre las recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses se encuentran:
Mantenerse consciente de su entorno.
Mantener un perfil bajo y un alto nivel de vigilancia.
Seguir los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911.
Revisar y actualizar los planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
En caso de necesitar asistencia de emergencia, se solicitó a los ciudadanos estadounidenses que contacten a la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano. Los números de contacto proporcionados son:
Desde México: (55) 8526-2561
Desde Estados Unidos: 1-844-528-6611
Departamento de Estado – Asuntos Consulares: +1-888-407-4747 o +1-202-501-4444
Esta alerta subraya la situación de inseguridad que prevalece en Culiacán y refuerza la necesidad de extremar precauciones en la región.